Festividad de San Juan Bautista, Patrono de la Orden de Malta

2021-12-02T18:22:43-03:00

Cada 24 de junio, la Orden de Malta celebra la Festividad de su Patrono, San Juan Bautista con una Misa Solemne, en la que acompañan a los miembros y autoridades de la Asociación Argentina, autoridades eclesiásticas, hermanos de otras Órdenes religiosas y de Caballería, familiares, amigos y voluntarios. 

En la fiesta de San Juan Bautista, la Iglesia honra la figura del Precursor del Señor. La Orden lo ha asumido como Patrono, siendo tan valorado entre la gente, que esperaba su palabra y, en particular, quería prepararse para recibir al Salvador.

Data del más grande de los hombres, dice Jesús, ya que tuvo una visión marcada en su vida desde su concepción y nacimiento. Los signos fueron el de su madre Isabel, quien quedó encinta siendo estéril, la mudez de su padre Zacarías, que no podía creer tal embarazo y que luego recobra el habla al aceptar el nombre Juan, nombre elegido por Dios. Este niño reconoce desde el vientre de su madre al Niño Jesús, que estaba esperando María cuando ella visita a Isabel. Por esto mismo, en esta figura, tan central, ejemplo de vida, hay que resaltar su condición de precursor del Señor, para convertirse luego en el primer mártir tras morir por la crueldad de Herodes, dando su vida por Cristo.

San Juan Bautista es un precursor que va adelante y anuncia. Un anuncio nunca es del todo completo, sino que busca llamar la atención, despertar el interés y suscitar un movimiento en el corazón de las personas. Y esta es una de las primeras señales sobre cómo la Orden continúa la obra e imita los ejemplos de San Juan Bautista. El carisma milenario de la Orden en la asistencia a los enfermos, pobres y necesitados, forma parte de esos signos precursores.

Eventos relacionados