Previo al Consejo Pleno de Estado, durante la mañana del 7 de noviembre se ha celebrado una misa en memoria del Príncipe y 80º Gran Maestre de la Soberana Orden, Frey Giacomo Dalla Torre del Tempio di Sanguinetto, en la Basílica Santi Bonifacio e Alessio, en Roma. La misma fue celebrada por el cardenal electo y delegado especial del Santo Padre ante la Soberana Orden de Malta, S.E.R. Silvano Maria Tomasi, junto con el Prelado de la Orden, Jean Laffitte.

Además del Lugarteniente ad interim, Frey Ruy Gonçalo do Valle Peixoto de Villas-Boas, han asistido a la ceremonia los miembros del Soberano Consejo y los delegados a participar del Consejo Pleno de Estado.

El cardenal Tomasi ha recordado a Frey Giacomo Dalla Torre del Tempio di Sanguinetto:

Fue un hombre sencillo, muy religioso, honesto, decidido a llevar adelante el bien de la Orden. Nos dejó un gran ejemplo a seguir. Si caminamos por el camino que nos mostró, no tenemos que tener miedo, podemos construir juntos un futuro que refleje los logros del pasado y refleje la continuidad de la inspiración evangélica y el servicio leal a los más necesitados.

Monseñor Tomasi también rezó para que la gracia y la luz de Dios nos haga caminar por el sendero correcto y al mismo tiempo nos de la voluntad y la energía para continuar en el camino:

La antigua y venerable Soberana Orden de Malta, en el proceso de adaptación en el que se encuentra, siente la necesidad sobre todo de la presencia del Espíritu Santo para hacer fructífero el intercambio de ideas y propuestas, de modo que se traduzca en un efectivo rejuvenecimiento y en la alegría de redescubrir el ideal Tuitio Fidei et Obsequium Pauperum. Estamos enraizados en una larga tradición de fe y caridad, pero también estamos abiertos al futuro.

En una emocionante excepción, la Sra. Presidente y en compañía de la Sra. Josefina de Alzaga, pudo visitar y rezar en el lugar donde descansan los restos de Frey Giacomo Dalla Torre del Tempio di Sanguinetto en la Basílica del Aventino.