Más de 120 representantes de asociaciones nacionales y misiones diplomáticas de Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica se han reunido durante cuatro días en Panamá, junto a los altos cargos de la Orden. En representación de Argentina han asistido la Presidente, Sra. María Podestá, el Tesorero Sr. Luis Aguirre y el Capellán Fray Alberto Saguier Fonrouge.
En su discurso de apertura el Gran Maestre Frey John Dunlap afirmó que debemos enfrentar las causas de la pobreza, erradicando la injusticia institucional y construyendo una sociedad justa y equitativa. Durante la Conferencia -a la que también ha asistido el cardenal patrono de la Orden de Malta, Gianfranco Ghirlanda- se ha abordado en detalle las diferentes realidades económicas y sociales de los tres subcontinentes americanos, desde el drama de los niños refugiados hasta el hacinamiento en las cárceles, desde la trata de seres humanos hasta la malnutrición.
Por su parte, el Gran Canciller, Riccardo Paternò di Montecupo, ha invitado a la Orden de Malta en su conjunto a dar un salto cualitativo, ya que «en el tercer milenio se requiere un nivel considerable de profesionalidad en todos los ámbitos, también en el de las actividades voluntarias y humanitarias». Con este fin, se ha creado un Fondo (OMDP, Orden de Malta – Donors for Projects) destinado a recaudar fondos para las actividades de la Orden en todo el mundo.
Y hacia el mismo objetivo se orienta la firme voluntad de coordinar las actividades de todas las entidades y misiones diplomáticas de la Orden y de reforzar su comunicación, para que el impacto de sus iniciativas sea cada vez más reconocido. Con motivo del encuentro, se ha inaugurado la Casa Orden de
Malta para las actividades de asistencia de la Asociación panameña y se ha consagrado un altar dedicado a la Orden de Malta en la Basílica de Santa María de la Antigua, en Panamá. El 2 de marzo, día de clausura de la Conferencia, se celebró en la Catedral de Panamá una misa por la paz, durante la cual tuvo lugar la ceremonia de investidura de cinco nuevos miembros de la Orden de Malta.