Tras varios días de reflexión espiritual, y presidido por el Lugarteniente del Gran Maestre, Frey John Dunlap, y el cardenal Silvano Maria Tomasi, delegado especial del Papa, en este órgano supremo de gobierno de la Orden participan 111 miembros del Capítulo procedentes de los cinco continentes y representantes de todas las Clases y entidades de la Orden, entre ellos, S.E. la Presidente Sra. María Podestá representando a Argentina.

El Capítulo General tiene la misión de velar por el carisma de la Orden y actualizarlo, informándose de los problemas más importantes de la Orden y tratándolos. Planifica las actividades, supervisa el patrimonio de la Orden y dirige las relaciones internacionales.

Durante el Capítulo General se presentarán los informes del delegado especial del Papa y del Lugarteniente del Gran Maestre sobre el estado general de la Orden; también se presentarán los informes del Gran Comendador, del Gran Canciller, del Gran Hospitalario, del Recibidor del Común Tesoro y del Prelado, según sus competencias.

El Capítulo General debe elegir al Gran Comendador, al Gran Canciller, al Gran Hospitalario y al Recibidor del Común Tesoro, a cuatro miembros del Consejo Soberano y a los siete miembros del Tribunal de Cuentas.

En virtud de la nueva Carta Constitucional de la Soberana Orden Militar de Malta, el Capítulo General debe reunirse cada seis años.