A la luz de los desafíos de la cultura contemporánea, se ha dado comienzo al Curso “Profundicemos nuestra Fe” a cargo de Fray Alberto Saguier Fonrouge, Capellán de la Asociación Argentina. El curso es parte de la formación espiritual en el marco del espíritu Melitense, cuyo tópico es el documento “Palabra de Dios” o Verbum Domini. Luego se continuará con otros documentos relevantes tales como “Fe y Razón”, “La alegría del Evangelio”, “Centenario” o Centesimus Annus.
Escuchamos asiduamente preguntas como: ¿No está superado el cristianismo como tal? ¿Se puede ser cristiano hoy de un modo razonable? Más aún, familiares y amigos muchas veces cuestionan nuestra religión como anticuada o poco realista frente a las diversas circunstancias políticas, sociales y económicas reinantes en nuestra sociedad.
Como fieles, a veces cuesta explicar los fundamentos de nuestra Fe y evangelizar. Mucho más, conocer cuál es la enseñanza del Magisterio de la Iglesia y su importancia ante los desafíos y necesidades concretas de nuestros semejantes.
Como afirmó el Papa Benedicto, tenemos que saber qué es lo que creemos. Debemos conocer nuestra fe. La gracia de la fe, nuestra preparación y actitudes y comportamientos coherentes forman un trípode para llevar a cabo la misión evangelizadora que nos encomienda Nuestro Señor Jesucristo y para nuestra propia salvación. La vocación como miembros de la Orden de Malta nos imprime además un carácter particular y una misión específica. Necesitamos la inspiración del Espíritu Santo para que nuestra Fe no se seque como una gota de rocío bajo el sol.