Más de 100 embajadores de la Soberana y Militar Orden de Malta se reunieron en la Villa Magistral de Roma desde el 25 de enero hasta el sábado 27 para celebrar una conferencia general sobre la situación actual y las perspectivas de la diplomacia de la Orden. S.E. Sra. María Podestá, Presidente de la Asociación, ha asistido como Embajadora designada.
El Cardenal Patrono Gianfranco Ghirlanda ofició la Santa Misa de inicio, y el Gran Maestre, Frey John Dunlap, inauguró posteriormente la Conferencia, que ha significado una oportunidad para explorar temas estratégicos para la centenaria misión espiritual y humanitaria de la Orden de Malta, Tuitio Fidei et Obsequium Pauperum: dar testimonio de la fe y servir a los necesitados.
Los trabajos comenzaron con un panel dedicado a la situación geopolítica, con intervenciones de diversos representantes del mundo político, económico y académico italiano. Continuó con debates en profundidad y discursos de altos cargos de la Orden de Malta, destinados a reflexionar sobre el papel de la institución en el actual escenario internacional.
Asimismo, fue el tema central del discurso del Gran Canciller, Riccardo Paternò di Montecupo, abarcando desde la gobernanza hasta las estrategias futuras de la Orden de Malta, pasando por las relaciones internas de los distintos órganos de la institución, hasta la búsqueda de asociaciones y fondos para llevar a cabo iniciativas humanitarias.
La diplomacia y la asistencia humanitaria, su dimensión ética y sus retos operativos fueron el tema del debate del viernes, con ponentes italianos y extranjeros del mundo de la cooperación internacional y de la Santa Sede. A continuación se disertó sobre la inteligencia artificial y sus desafíos éticos.