Exposición > Historia > Año 1578 hasta nuestros días: Turín

1578. La Sábana es trasladada a Turín, la capital del Imperio de Saboya, donde se le construyó una capilla propia después de transitar entre la catedral y la residencia. La Sábana es considerada como la legitimación divina de la Casa de Saboya.

1694. Se le asignó a la Sábana su lugar definitivo en la nueva capilla de Guarino Guarini en la catedral de Turín. La capilla se construyó detrás del presbiterio de la catedra de Turín; sin embargo, está unida con la catedra y el antiguo palacio real.

1898. Secondo Pia fue el primero en recibir autorización para fotografiar la Sábana para una exposición de arte sacro a llevarse a cabo con motivo de aniversarios importantes, descubriendo entonces el carácter negativo de la imagen. A partir de ahí, se dio comienzo a una serie de investigaciones que se agruparon bajo el nombre de “sindonología”.

1978. 40 científicos norteamericanos e italianos de primera línea del STURP (Shroud of Turin Research Project), equipados con los instrumentos más modernos, relevaron durante cinco días diversos datos para ser evaluados en los años siguientes.

1983. Fallece Umberto II, último rey de Italia. Estableció en su testamento que la Sábana debía pasar a manos de la Iglesia, pero que debería permanecer en Turín.

1988. Las pruebas con radiocarbono realizadas en la Sábana comprueban que el lienzo data de la Edad Media.

1993. Con motivo de la renovación de la capilla Guarini, se coloca la Sábana en un relicario ubicado detrás del altar principal de la catedral de Turín.

1997. El 11 de abril la capilla Guarini se incendia y sufre grandes daños. No obstante, los bomberos de Turín logran poner la Sábana a resguardo.

2000. Finalmente se colocó la Sábana en una vitrina climatizada de más de cinco metros de largo y 2500 kg de peso, que cuenta con un sistema especial de seguridad.

2002. Se quitaron de la Sábana los remiendos, los residuos de hollín del incendio de 1532 y el viejo paño del lienzo (“tela Holanda”), y se la colocó sobre un nuevo paño.

2015. Millones de peregrinos concurrieron a Turín para participar de la última exposición de la Sábana Santa, entre ellos, el Papa Francisco.

2018. Se reinaugura la capilla Guarini completamente renovada. Sin embargo, la vitrina con la Sábana Santa permanece en una capilla lateral de la catedral de Turín.

Papa Francisco frente a la Sábana Santa de Turín.